“Ficción publicitaria, no lo intentes en casa”

En los dos últimos años, han surgido una inmensa cantidad de anuncios y campañas publicitarias. Todos ellos pretenden llamar la atención del público de una manera u otra, pero lo cierto es que la gran mayoría pasan inadvertidos, se les da importancia durante un tiempo limitado y más tarde caen en el olvido.

Sin embargo, siempre hay algún anuncio que consigue destacar. Esto se debe a diversos motivos. Algunos de ellos lo consiguen, entre otras cosas, por su capacidad de generar diversas emociones y sentimientos en el público. ´La gente los sigue recordando por lo que les hizo sentir al verlo. Mientras que otros, pasan a la historia por haber conseguido impactar a la gente, o bien por el hecho de haber generado una fuerte polémica entre la sociedad.

Uno de los anuncios que más ha impactado en la sociedad este año ha sido el que la marca Desigual publicó con motivo de la celebración del Día de La Madre. En él aparece una mujer joven mirándose al espejo que decide introducirse un cojín en el vestido, simulando estar embarazada. Aparenta felicidad al verse “embarazada” y decide intentar cumplir su deseo. Para ello coge unos preservativos y los pincha con un alfiler. El mensaje final es “Feliz Día de la Madre”.

La marca Desigual siempre se ha caracterizado por sus atrevidos y provocadores anuncios. Como era de esperar, este anuncio generó una increíble polémica en la sociedad. En el momento clave del vídeo aparece un mensaje indicando que se trata de ficción publicitaria, y que nadie debe llevar a cabo acciones de este tipo en su casa. A pesar de ello recibió numerosas críticas de distintos sectores. Algunos lo tacharon de sexista por considerarlo una falta de respeto hacia muchos hombres y otros incluso lo criticaron por cuestiones relacionadas con las enfermedades de transmisión sexual.

Desde mi punto de vista, la publicidad es algo que tiene una fuerte influencia en las personas. El anuncio apareció unido al hastag #tudecides. Sinceramente, me parece vergonzoso que transmitan ideales tales como que la mujer puede decidir cuando ser madre, sin ni siquiera tener en cuenta la opinión de su pareja. Muestra a la mujer como una persona egoísta y caprichosa.

La publicidad puede ser un medio muy bueno para transmitir mensajes, pero sin sobrepasar ciertos límites.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s