“El mundo de la publicidad es mucho más profundo de lo que algunos pueden imaginar”

Me llamo Leyre García, y soy otra de las componentes de este blog. Soy estudiante de Publicidad y RRPP. De ahí podéis deducir que el mundo de la publicidad, al igual que al resto de mis compañeras, me parece algo apasionante.

Actualmente, se llevan a cabo campañas publicitarias realmente buenas y creativas. La televisión sigue siendo el medio de comunicación en el que aparecen la gran mayoría de estos anuncios. Sin embargo, desde hace años, la publicidad ha ido ganando terreno en otras platafórmas y medios de comunicación como la prensa, Internet… Y por supuesto, también en redes sociales como Twitter o Youtube.

Para muchos, la publicidad en Youtube es algo muy aborrecedor. He de reconocer que para mi antes también lo era, hasta que me dí cuenta de que en esa plataforma los anuncios tienen algo especial. Los anuncios de Youtube pretenden “atraparte” con la intención de que no pulses el botón de “Saltar este anuncio”. Y sí, es cierto que todos los anuncios, en cualquier red social o medio de comunicación, pretenden llamar tu atención, pero no todos intentan hacerlo en tan solo unos segundos, como ocurre en Youtube.

Desde mi punto de vista, eso es lo que los hace especiales. Y no solo el hecho de intentarlo, sino el hecho de conseguirlo.

Es posible que la mayoría de la gente no de importancia a este tipo de publicidad. Para algunos esto es simplemente un mundo engañoso en el que se pretende manipular a las personas. En gran medida, es cierto que la publicidad pretende convencer a las personas, ya sea para que compren un producto, para que contraten un servicio o bien para intentar que lleven a cabo ciertas acciones. Pero, no solo se trata de convencer. La realidad es que el mundo de la publicidad es un mundo mucho más profundo de lo que algunos pueden llegar a imaginar.

Yo creo que los anuncios son como “pequeñas películas”, y para mi, lo que los hace especiales a algunos es su capacidad de hacerte sentir en unos segundos lo mismo que una película puede tardar en dos horas. Son capaces de hacerte reflexionar, y también sentir infinidad de emociones. Hay anuncios que te hacen abrir la mente, anuncios que te hacen reír e incluso anuncios que te hacen llorar.

Para muchos siempre serán esas “cosas odiosas” que ponen mientras están viendo el fútbol o su serie favorita. Pero, para mí, siempre serán algo más valioso.

Adjunto aquí uno de los anuncios que me pareció, y todavía me parece, uno de los anuncios más emotivos y nostálgicos de esos años. Se trata de la campaña navideña del turron El Almendro, que además de triunfar como anuncio, su frase “vuelve a casa por Navidad” se convirtió prácticamente en todo un lema a nivel nacional.

Responder

